• El Garrofón de la paella valenciana, en peligro de extinción

garrofon-paella-valenciana-pack-regalos-originales-gourmet-gastroidea2

El garrofón es una legumbre muy utilizada en Valencia para la elaboración de diversos platos como el de la paella, pero no se originó ahí. Leyendo un poco de historia al respecto te enteras de que lo descubrieron y desarrollaron su cultivo las civilizaciones mexicana y azteca hace más de 5000 años, era muy popular en la cultura Azteca e Inca. Vamos que su historia viene de largo…

Leer más

• Introducción al maridaje del vino con la comida

Los mejores vinos del mundo - Regalos originales gourmet Gastroidea.com

La bebida fermentada, especialmente el vino, ha acompañado a la comida desde tiempos inmemoriales. Pero no ha sido hasta hace pocos años que esa amplia experiencia que nos ha dotado de un gran conocimiento del paladar ha permitido el desarrollo de lo que se podría considerar incluso una ciencia alrededor del concepto de maridaje. Seguro que alguna vez has escuchado que el vino blanco combina bien con los pescados, o que las carnes mejor comerlas acompañadas de vino tinto, ¿verdad? Pero el asunto es algo más sofisticado, a parte de que, lo que a uno le puede encantar a otro puede no resultarle tan agradable, y es que en cierto modo todo esto tiene un punto subjetivo. También la cerveza tiene su ciencia del maridaje, pero en esta ocasión nos vamos a centrar en el vino.

Leer más

• Conoce las 8 cervezas más raras del Mundo

Tipos de cerveza artesanal, cervezas raras del Mundo - Regalos originales gourmet Gastroidea.comLa Cerveza siempre ha sido una bebida de gran fama en muchos lugares del Mundo, pero sobretodo en los últimos años se está expandiendo su consumo y están apareciendo cientos de nuevas cervezas, muchas de ellas artesanales y curiosas, que combinan ingredientes de lo más interesantes.

Ya os hablábamos de los tipos de cerveza en nuestro post La Cerveza, ¿la bebida más tomada del Mundo?, y en esta ocasión queremos dar un repaso a las 8 cervezas más peculiares que hemos encontrado.

Leer más

• Recetas #LaMejorGastroidea: “Tataki de Atún”

1er Concurso de Fotografía Gastronómica #LaMejorGastroidea - Gastroidea.com

En nuestro 1er Concurso de Fotografía Gastronómica #LaMejorGastroidea hemos recibido preparaciones vuestras muy interesantes, desde platos exóticos hasta tartas con una pinta increíblemente deliciosa. Este concurso ha puesto en evidencia la capacidad culinaria de muchos de nuestros seguidores. Han sido poquitos, 5 participantes, pero de muy buen nivel. Esperamos que se animen a participar más personas tanto en el actual concurso como en los posteriores ¡pues haremos uno casi cada semana!

La receta que os presentamos a continuación es de nuestra seguidora y vencedora del concurso Blanca R.M. que presentó su plato Tataki de Atún.

Leer más

• Participa en nuestro Concurso #LaMejorGastroidea

Concurso #LaMejorGastroidea - Gastroidea.com

¿Tu madre, tu pareja o tu cuñado son unos cracks en la cocina? ¿Eres de los/las que se curran unos platos y tartas espectaculares en casa? Pues estás de enhorabuena porque en Gastroidea queremos dar cobertura a todas vuestras ideas y creaciones gastronómicas con un concurso de fotos y recetas de platos, pasteles y dulces. ¡Los ganadores verán sus creaciones publicadas en nuestro Blog así que si te defiendes en la cocina sigue leyendo!

Leer más

• 20 cosas que todo “turófilo” (amante del queso) debe saber

Curiosidades sobre el Queso - Gastroidea.comEl queso es un alimento antiguo cuyos orígenes no están determinados, aunque las diversas teorías lo sitúan temporalmente entre el año 8000 a. C. y el 3000 a. C. Existe una leyenda que dice que fue descubierto por un mercader árabe que, mientras realizaba un largo viaje por el desierto, puso leche en un recipiente fabricado a partir del estómago de un cordero. Cuando fue a consumirla vio que estaba coagulada y fermentada (debido al cuajo del estómago del cordero y a la alta temperatura del desierto). De todas maneras esto es sólo una leyenda. Hay otros autores que señalan que el queso ya se conocía en la prehistoria, pero no se ha podido comprobar.

Ya en la antigüedad, el queso se almacenaba para las épocas de escasez y se consideraba un alimento idóneo para las largas travesías, siendo apreciado por su facilidad de transporte, buena conservación y alto contenido en grasa, proteínas, calcio y fósforo. El queso es más ligero, más compacto y se conserva durante más tiempo que la leche a partir de la que se obtiene.

Leer más