• 10 dulces típicos de España que tienes que probar

10 dulces típicos de España, Carolinas del Bilbao - Gastroidea.comEn España existe una riqueza gastronómica sin igual en cualquier otro lugar del Mundo. Variedad de culturas e historia regionales nos regalan platos y recetas tradicionales que a veces sólo se conocen en su propia región. Aunque ahora podemos disfrutar de muchas de estas delicias en cualquier parte del país e incluso en el extranjero, ¡nada como ir al lugar de origen para probar las recetas auténticas y originales realizadas por una mano con experiencia! En este artículo hemos reunido 10 dulces típicos de nuestro país que te recomendamos encarecidamente, algunos de los cuales se producen y consumen en fiestas españolas como las que vimos en esta otra publicación sobre las 10 interesantes fiestas gastronómicas de españa.

1. Panellets

10 dulces típicos de España, Panellets - Gastroidea.comLos panellets son unos dulces típicos de Cataluña, Aragón, Valencia, Baleares y el Principado de Andorra que tradicionalmente se preparan para el 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, también conocida como castañada en Cataluña y Aragón. Los panellets como tal datan del siglo XVIII, cuando se usaban como comida bendecida para compartir después de las celebraciones religiosas (panellets de San Marcos y panellets de la Santa Cruz). Se cree que tienen su origen en el norte de Europa, donde a consecuencia del intenso frío se hacía necesario un alimento rico en calorías para soportar mejor la larga noche de difuntos, pero seguramente proceden de la repostería árabe, dada su composición a base de almendras y la influencia de la cultura árabe.

2. Tarta de Santiago

10 dulces típicos de España, Tarta de Santiago - Gastroidea.comLa Tarta de Santiago es una receta tradicional de la cocina gallega de la que se desconoce su origen, puesto que es prácticamente igual a la Tarta de Elche, de la que se distingue por no llevar nada de harina. Actualmente se pueden comprar en casi todas las pastelerías de las poblaciones y zonas por las que pasa el Camino de Santiago, desde Roncesvalles o Jaca hasta Santiago de Compostela; y en toda la Comunidad Autónoma de Galicia, especialmente durante el mes de julio y la primera semana de agosto (debido a que el 25 de julio es Santiago Apóstol). Sus principales ingredientes son almendras, azúcar y huevos.

3. Ensaimada mallorquina

10 dulces típicos de España, Ensaimada mallorquina - Gastroidea.comPostre de gran tradición en las Islas Baleares caracterizado por la presencia de manteca de cerdo (“saim” en catalán). De ahí, el nombre de ensaimada. Ingredientes: masa azucarada, fermentada y horneada, harina de fuerza, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo. En el siglo XVII encontramos las primeras referencias escritas sobre la ensaimada de Mallorca. En esta época, aunque el destino principal de la harina de trigo era la elaboración de pan, existen documentos en los que consta la elaboración de ensaimadas mallorquinas con motivo de fiestas y celebraciones.

4. Miguelitos de La Roda

10 dulces típicos de España, Miguelitos de la Roda - Gastroidea.com¿Quién no ha probado alguna vez los Miguelitos de La Roda? Albacete es una provincia con muchos focos que llaman la atención, especialmente en lo que a gastronomía se refiere. Y entre todo ese abanico de platos y postres no podemos dejar de lado los famosos Miguelitos de La Roda. Pastelitos de fino hojaldre, rellenos de crema pastelera y espolvoreados por encima con azúcar glasé. Durante la Feria de Albacete se despachan miles de ellos en el círculo interior del Recinto Ferial, normalmente acompañados de café, orujo de miel o sidra. De este tradicional postre han surgido variantes diversas como los que llevan también chocolate.

5. Crema catalana

Regalos gastronómicos originales y divertidos - Gastroidea.comLa crema catalana (conocida también como crema quemada o, en Cataluña, simplemente crema) es un postre muy típico de la cocina catalana y que consiste en una crema pastelera con base en yema de huevo que se suele cubrir con una capa de azúcar caramelizado en su superficie para aportar un contraste crujiente. Se come durante todo el año pero es costumbre el Día de San José, celebrado el 19 de marzo. Hasta hace poco era, en general, un postre de fiestas, tiene su origen en una visita que hizo en el S. XVIII un obispo a un convento catalán. Ante tal acontecimiento, las monjas decidieron hacerle un flan como postres, pero les quedó demasiado líquido. Ante esto, le dieron diferentes toques y lo remataron con azúcar quemado. Cuando el obispo se dispuso a comerse el flan, el azúcar todavía estaba muy caliente, con lo que el obispo exclamó: ¡Crema! que, en catalán significa ¡Quema!, de ahí el origen de su nombre.

10 dulces típicos de España, Crema catalana - Gastroidea.com

6. Carolinas de Bilbao

Estos pastelitos típicos de Bilbao se componen de una tartaleta hecha de masa quebrada u hojaldre, rellena de crema o de coco y un generoso copete de merengue, adornado de salsa de chocolate y crema de yema. Cuenta la leyenda que fueron creados por un pastelero de Bilbao hace más de medio siglo, en honor a su hija que se llamaba Carolina y a la que encantaba el merengue. Al poner el merengue en una “cama” de hojaldre consiguió que su hija no se manchara y al parecer le gustó tanto que le pusosu nombre.

10 dulces típicos de España, Carolinas del Bilbao - Gastroidea.com

7. Los Sobaos Pasiegos de Cantabria

10 dulces típicos de España, Sobaos Pasiegos - Gastroidea.comLos Sobaos Pasiegos son típicos de Cantabria, concretamente de los Valles Pasiegos. Al principio se elaboraban de masa de pan, azúcar y mantequilla, pero con el tiempo la masa de pan se ha sustituido por harina. Son un tipo de bizcochitos preparados con las mismas cantidades de harina, mantequilla y azúcar. También a la masa se le añade polvo para hornear, huevos, ralladura de limón y un poco de ron o anís. Se caracterizan por su forma rectangular, como también por su textura suave y esponjosa.

8. Leche Frita

10 dulces típicos de España, Leche Frita - Gastroidea.comLa leche frita es un dulce de harina cocida con leche y azúcar hasta que espesa, cortándose la masa resultante en porciones que se fríen. Suele servirse habitualmente como un postre, espolvoreada con azúcar y canela en polvo, siendo una receta típica del norte de España. El origen exacto de la receta es incierto, reivindicando varias regiones españolas su autoría, si bien se suele considerar que surgió en Palencia, propagándose luego por diversas provincias.

9. Rosquilla

10 dulces típicos de España, Rosquillas - Gastroidea.comLa rosquilla es un dulce frito u horneado hecho con distintos tipos de masa, desde una masa más o menos esponjosa hasta masas hojaldradas. Tiene una forma geométricamente similar al toroide, es decir, forma de rosca, de ahí su nombre. Entre los distintos tipos de rosquillas en españa encontramos las rosquillas tontas que son las más antiguas y van perfumadas con anís; las rosquillas listas que llevan una capa de azúcar glass o pueden ir “emborrachadas”; las rosquillas de Santa Clara que después de bañarlas en clara de huevo se cubren con una capa de merengue seco de color blanco (en toda la comunidad de Castilla y León, se hacen de mayor tamaño y son conocidas como rosquillas de baño o roscos de Castilla).

10. Hojuelas manchegas

10 dulces típicos de España, Hohuelas manchegas - Gastroidea.comLas hojuelas son unos dulces que se elaboran con una hoja fina de masa de harina frita en aceite. Es una receta tradicional deliciosa y que ha permanecido desde hace siglos, especialmente preparada para el Día de todos los Santos, de Cuaresma y Semana Santa. Están tan buenas que para referirse a algo que es “inmejorable”, se emplea la expresión “miel sobre hojuelas“. Sin duda este es uno de los principales postres tradicionales de la cocina Manchega. Son fáciles de preparar, baratas y muy ricas. Se pueden “rematar” con miel o con azúcar.

¿Crees que nos hemos dejado alguna importante?

Son muchas las opciones pero si crees que nos hemos olvidado de algún dulce importante de la gastronomía española no dudes en comentar más abajo. ¡Cuando reunamos suficientes quizá podamos publicar otro artículo!

¡Por favor ayúdanos a llegar a más gente dándole al Me Gusta y compartiendo en tu red social! ¡Gracias!

Fuentes:

Publicaciones relacionadas:

Compártelo con tus amigos:
Publicado en Gastronomía y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.