• 10 interesantes fiestas gastronómicas de España

Como no todo va a ser hablar de nuestros originales regalos gourmet, en esta ocasión hemos decidido hacer una selección de las 10 fiestas gastronómicas más interesantes de nuestro país (sí, sabemos que hay miles, ¡pero es que no caben todas!). La gastronomía en España es sin duda uno de sus puntos fuertes, y no sólo a nivel turístico. En nuestro país los españoles disfrutamos de un tipo de cultura gastronómica en función de la comunidad autónoma en la que nos encontremos, aunque cada día más, se pueden encontrar bares y restaurantes especializados en las diferentes gastronomías autonómicas por todas partes. Además existen un sinfín de eventos y fiestas relacionados con el goce del paladar. También hay algunas otras que son para “jugar” con la comida, como la Tomatina de Buñol en Valencia o la Batalla del Vino en Haro, La Rioja, pero de este tipo de fiestas, que también tienen su historia, ya hablaremos en otra ocasión.

Principalmente, el hecho de poseer en nuestro país esta riqueza de cultura gastronómica es debido en parte a nuestra historia, también a la enorme calidad de los alimentos que aquí se producen en general y, por supuesto, gracias a los grandes chefs y cocineros que tenemos, algunos de los cuales se encargan de promocionar nuestra gastronomía a nivel internacional. No hay que olvidar el papel importante que juega en nuestra fortaleza gastronómica el que los españoles den cabida y gran importancia al disfrute del paladar en su día a día.

¡Ey! ¡Sugiérenos la Fiesta de tu Pueblo o Ciudad!

Sabemos que se quedan muchas en el tintero, pero eso dará para unos cuantos artículos más próximamente. ¡Si conoces alguna otra fiesta de importancia gastronómica que debiéramos tener en cuenta déjanos tus sugerencias más abajo en el cuadro de comentarios! ¡Gracias!

1. Festa do Pulpo o Carballino, Orensana de Carballino, Galicia (2º domingo de Agosto)

Esta fiesta de Interés Turístico Nacional se celebra el segundo domingo de Agosto en el Parque Municipal de la localidad Orensana de Carballino. Los actos más destacados son las Jornadas Técnicas Gastronómicas sobre el Pulpo que se celebran durante los días previos al domingo, el Concurso de Camisetas en la Plaza Mayor y el Domingo la Comida Popular donde el Pulpo vuelve a ser el protagonista. Como dato curioso cabe destacar que el año pasado en la celebración del 50 aniversario de esta fiesta se reunió a más de 70.000 personas.

2. Vereda y llano majano en las fiestas San Bartolomé, Yeste, Castilla-la-Mancha (del 22 al 26 de agosto)

Yeste celebra sus Fiestas Patronales del 22 al 26 de agosto en honor a San Bartolomé. Destacamos entre sus actos festivos “llano majano” (22 agosto) donde la cuerva, la sandía y el pisto se dan cita para pasar una tarde sin igual. Cabe destacar la noche más emocionante del año… Los encierros típicos desde “Llano Majano” con las reses bravas del 23 al 26 de Agosto, las verbenas, las peñas y el ambiente festivo hacen de estos días inolvidables.

3. Feria de la gamba, la chirla y el boquerón, Punta Umbría, Huelva, Andalucía (finales de Abril)

Atención amantes de los productos del mar. La Feria de la gamba, la chirla y el boquerón nació con la voluntad de dar a conocer los manjares más salados de Huelva y, tal fue su acogida, que ya ha superado su vigésima edición. Acércate hasta Punta Umbría en el momento oportuno si te apetece probar lo mejor que da estas costas. Si no eres de pescado no pasa nada. También se sirven otros productos de la tierra como jamón serrano o queso.

4. Fiesta del Orujo, Potes, Cantabria (2º fin de semana de Noviembre)

No solo de anchoas y sobaos vive Cantabria. Bien lo saben en el verde valle de Liébana donde tiene lugar la llamada Fiesta del Orujo, una celebración centenaria que en 2012 fue declarada de Interés Turístico Nacional. Durante este festival sito en Potes, a los pies de los escarpados Picos de Europa, las alquitaras de la zona luchan por ser la mejor. Para hacerse con tamaño galardón, sus fuertes elixires han de conquistar los paladares de unos catadores que beben a ciegas. Mientras tanto y muchas veces un tanto ajenos a este concurso, los asistentes se dedican a empinar el codo y a pasarlo bien. Entre ellos no es difícil encontrar al orujero mayor que se nombra cada edición.

5. La Merengada, Vilanova i la Geltrú, Barcelona, Cataluña (finales de Febrero en Carnavales)

¿Quién no ha soñado alguna vez con liarse a tartazos con el vecino? En Vilanova i la Geltrú han convertido este sueño en realidad. Bueno, más o menos, porque en esta catalana localidad más que a tartazos se lían a merengazos. Cada año al cubrir la noche el Dijous Gras, desde una pastelería de la localidad descuelgan un enorme merengue y, en ese momento, ¡estalla una batalla tan dulce como pringosa! Si quieres estar bien preparado no olvides hacer antes una copiosa xatonada, esto es, una cena en la que no pueden faltar ensaladas a base de productos de la tierra, tortillas varias ni torta de chicharrones. De postre merengue, ¡cómo no!

6. Fiesta de la Aceituna, Martos, Jaén, Andalucía (8 de Diciembre)

Decir 8 de diciembre en Martos es decir Día del Hoyo y es decir Fiesta de la Aceituna. Esta es la fecha en la que cada año arranca la recogida de este fruto tan sabroso, tan sano y tan español. Esa jornada el bocao estrella es el hoyo aceitunero, un pan aliñado con aceite, bacalao y aceitunas. Pregón, música y una carrera popular son parte de las actividades que se llevan a cabo durante este evento en el que, además, uno puede ver con sus propios ojos cómo se extrae el primer aceite del año con una prensa manual de husillo.

7. Santo Tomás, Bilbao, Bizkaia, País Vasco (21 de Diciembre)

El 21 de diciembre en Bilbao celebra el Día de Santo Tomás. Lo hace con un mercado en la Plaza Nueva del Casco Viejo, un ágora que por un día vuelven a ocupar productos y animales que llegan directamente de los caseríos de toda Vizcaya. La ciudad entera se vuelca con esta festividad y se lanza a la calle para comer un buen talo con chorizo. Para beber lo que se estila es el txacolí (vino blanco) o la sidra. Hay ambientazo en El Arenal cuando está a punto de empezar la Navidad.

8. Fiestas de la Vendimia, Jumilla, La Rioja (a partir de mediados de Agosto)

Regalos gastronómicos originales y divertidos - Gastroidea.comDeclarada de Interés Turístico Regional, se crea en 1972 a iniciativa de un grupo de bodegueros de la localidad, participando en sus orígenes bodegas y pueblos de la Denominación de Origen de Jumilla, hasta que hace unos años comenzaron a participar en ellas grupos y asociaciones de agricultores dando lugar más tarde a la formación de peñas, aglutinadas en la “Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia“.
Todos los actos que en ella se ofrecen, giran en torno al vino y su cultura, mostrando todas sus labores, como son la vendimia, la pisa, la elaboración y la degustación, organizando numerosas actividades dirigidas a público de todas las edades y en las que la diversión está asegurada: Inauguración de la Fuente del Vino, Ofrenda de Uvas y Primer Mosto al Niño de las Uvas, Cabalgata Infantil, Cabalgata del Vino, etc.

9. Jornada del Mondongo, Matapozuelos, Valladolid, Castilla y León (6 y 7 de Diciembre)

Pero las citas gastronómicas de calidad no necesariamente tienen que ser multitudinarias. Es el caso de la Jornada del Mondongo que celebra Matapozuelos, provincia de Valladolid. En ella se puede ver y aprender todo lo relativo al mondongo, una fiesta muy tradicional que gira alrededor del cerdo, la matanza y su posterior elaboración. Una actividad que no parece muy agradable de entrada pero que te dejará un muy buen sabor de boca al primer mordisco del producto que van a preparar. Muchas tapas y música tradicional es lo que por allí a encontrar.

10. Fiesta de Sa Vermada de Benissalem, Mallorca (durante varias semanas y hasta el último Domingo de Septiembre)

Durante varias semanas y hasta el último Domingo de Septiembre se celebra en Binissalem la Fiesta de Sa Vermada, la fiesta del vino. Esta localidad, que da nombre a una de las Denominaciones de Origen de vino más importantes de las Islas Baleares y de las más antiguas de España, da vida a las calles y plazas para vivir intensamente nueve días de fiesta, buen vino y deliciosa gastronomía local. Durante muchos siglos el vino fué obtenido de las de las variedades locales de uva pero en el siglo XIX diversas plagas destruyeron la mayoría de las viñas, hecho que se conmemora con esta bonita festividad, y en la que se celebra que actualmente de nuevo se producen excelentes vinos, exportados muchos de ellos a todo el mundo.

Permíteme que insista… ¡Sugiérenos la Fiesta de tu Pueblo o Ciudad!

Sabemos que se quedan muchas en el tintero, pero eso dará para unos cuantos artículos más próximamente. ¡Si conoces alguna otra fiesta de importancia gastronómica que debiéramos tener en cuenta déjanos tus sugerencias más abajo en el cuadro de comentarios!

¡Por favor ayúdanos a llegar a más gente dándole al Me Gusta y compartiendo en tu red social! ¡Gracias!

Fuentes:

Publicaciones relacionadas:

Compártelo con tus amigos:
Publicado en Eventos, Gastronomía y etiquetado , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.