• 20 cosas que todo “turófilo” (amante del queso) debe saber

Curiosidades sobre el Queso - Gastroidea.comEl queso es un alimento antiguo cuyos orígenes no están determinados, aunque las diversas teorías lo sitúan temporalmente entre el año 8000 a. C. y el 3000 a. C. Existe una leyenda que dice que fue descubierto por un mercader árabe que, mientras realizaba un largo viaje por el desierto, puso leche en un recipiente fabricado a partir del estómago de un cordero. Cuando fue a consumirla vio que estaba coagulada y fermentada (debido al cuajo del estómago del cordero y a la alta temperatura del desierto). De todas maneras esto es sólo una leyenda. Hay otros autores que señalan que el queso ya se conocía en la prehistoria, pero no se ha podido comprobar.

Ya en la antigüedad, el queso se almacenaba para las épocas de escasez y se consideraba un alimento idóneo para las largas travesías, siendo apreciado por su facilidad de transporte, buena conservación y alto contenido en grasa, proteínas, calcio y fósforo. El queso es más ligero, más compacto y se conserva durante más tiempo que la leche a partir de la que se obtiene.

Curiosidades sobre el Queso - Gastroidea.com

Desde Oriente Medio, las habilidades en la manufactura del queso se introdujeron en Europa, donde climas más fríos hacían necesario menos cantidades de sal para la conserva. Con la reducción de sales y ácidos, el queso se convirtió en un ambiente propicio para bacterias y mohos, encargados de darle su sabor característico.

El queso es un alimento con tanta historia como nutrientes y sabor, y uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo que cada vez se distribuye a más territorios y países. Allí donde va, encanta y es un protagonista siempre a la hora del tapeo (¿Quieres saber cuál es el origen del tapeo? Clica aquí). Por eso varias de nuestras gastroideas, regalos originales con productos gourmet, incluyen este delicioso producto. Aquí os traemos 20 curiosidades sobre él que quizá no conocíais…

Curiosidades sobre el Queso - Gastroidea.com1. Existen más de 2.000 variedades de queso en todo el mundo y 400 de ellas son españolas.

2. Se producen 20 millones de toneladas métricas de queso en todo el mundo cada año y la cantidad va en aumento año tras año.

3. El mayor productor de queso es EEUU con el 30% de la producción mundial.

Regalos gastronómicos originales y divertidos - Gastroidea.com4. En España se consumen de media más de 8 kilos de queso por persona al año, siendo el queso fresco el más comprado.

5. Y Grecia es el mayor consumidor de queso del mundo con casi 30 kilos por cabeza al año.

6. Se necesitan de media 400 litros de agua para producir 1 litro de leche, y 5 litros de leche para producir medio kilo de queso. Estos datos pueden variar dependiendo del tipo de queso.

7. El queso más curado del mundo, durante unos 3.500 años, fue encontrado en 1930 por unos arqueólogos alemanes en los sarcófagos de una necrópolis china, situada en el desierto de Taklamakán.

8. Según el Libro Guiness de los Récords el queso más grande del mundo se elaboró en el municipio coruñés de Arzúa y pesó 1.000 Kg.

9. Tras comer queso, el pH dental aumenta por encima de 5.5 y, de este modo, los dientes quedan protegidos de la erosión y se reduce el riesgo de desarrollar caries.

10. El queso fresco contiene 12% de grasa. El queso duro contiene 30% de grasa. El queso marcado como descremado tiene 50/55% de grasa.

11. Las grasas del queso son saturadas y junto con su alto contenido en sodio lo convierten en un alimento que incrementa el colesterol y la presión arterial, respectivamente. Por eso se debe consumir con moderación.

Curiosidades sobre el Queso - Gastroidea.com12. El queso acompañado con agua puede sentarnos mal porque no se mezcla bien con las grasas del queso. Mejor con vino o cerveza.

13. La capa de moho que se forma con el tiempo sobre el queso no se come, a excepción de aquellas variedades en las que forme parte del proceso. Este moho se da por contaminación microbiológica y puede provocar una afección digestiva si se consume.

14. Aunque la ciencia aún lo está investigando, hay algunos estudios que afirman que el queso puede producir adicción debido a una proteína llamada caseína, que libera durante la digestión unos opiáceos llamados casomorfinas.

Curiosidades sobre el Queso - Gastroidea.com

15. La corteza es mejor no comerla en la mayoría de los quesos, salvo excepciones: los quesos de corteza natural fresca con mohos; algunos de corteza dura y correosa, como el Emmental, Cheddar, Parmesano, Manchego e Idiazábal; quesos azules de corteza blanca, con pelusa, pegajosa o dura, como Roquefort, Cabrales y Gorgonzola.

16. El queso Cheddar es el más popular del mundo, y el segundo más popular, la Mozarella.

Contenido del pack Picoteo Take Away - Gastroidea.com

En nuestro pack-regalo “Picoteo Take Away” encontrarás un fantástico queso de cabra de fabricación artesanal. ¡Cómpralo aquí!

17. Como indicábamos en el titular, a los amantes del queso se les llama “turófilos” y la palabra viene del griego tyros (queso) y philos (amor a).

18. El queso ofrece su mejor sabor y textura cuando se toma a temperatura ambiente.

19. Quizá no lo sabías pero el queso también tiene su versión de los Premios Óscar: los World Cheese Awards, concurso que se lleva a cabo cada año en Birmingham (Reino Unido) y en el que participan quesos de todo el mundo. Se presentan más de 2.500 productores, de 30 países.

¿Y tú qué? ¿Eres un turófilo?

Si compartes con nosotros la adicción por el queso manifiéstate y comenta más abajo… ¿cuál es tu queso favorito y con qué lo acompañas?

¡Por favor ayúdanos a llegar a más gente dándole al Me Gusta y compartiendo en tu red social! ¡Gracias!

20. El queso más caro del mundo se llama Pule y se produce con la leche de una raza de burra que sólo se encuentra en los Balcanes. Su precio es de 1.000 €/k. Debido a su éxito, en parte gracias al tenista serbio Novak Djokovic que lo distribuye de forma exclusiva en su cadena de restaurantes, han aparecido pequeños productores de este tipo de queso, como el Pule Artesanal Español de la Sierra Norte de Madrid.

Queso Pule de burra - Gastroidea.com

Fuentes:

Publicaciones relacionadas:

Compártelo con tus amigos:
Publicado en Gastronomía, Sabías que... y etiquetado , , , , , , .

4 Comentarios

  1. Pues, por fin sé la definición de mi vicio!!! Yo nunca decía que era quesero, porque esos son los que hacen los quesos.
    Los quesos frescos!! Lo máximo!! Y mientras menos tiempo haya pasado desde su manufactura mejor!!
    Pero también quesos como el Camembert, Brie o quesos un poco más maduros!! Ñumi, ñumi!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.