• El orígen de las Tapas

Tapa - www.gastroidea.comOjo al dato: España es el segundo país en todo el mundo con más bares por habitante, sólo por detrás de Chipre. Esto implica la existencia en nuestro país de una importante cultura entorno al bar y el tapeo y que nos identifica a nivel mundial. La tapa es este aperitivo o picoteo, pequeña porción de la gastronomía de cada región, que se sirve en la mayoría de los bares o restaurantes acompañando a una bebida. Por lo general, la bebida que acompaña a la tapa es el vino, (cualquiera de ellos, y según la región), aunque cada vez se impone más el consumo de cerveza (quizá te interese nuestra publicación sobre la cerveza: Cerveza, ¿la bebida más tomada del Mundo?).

Pero, ¿cuál es el orígen de las famosas tapas españolas? Se suele argumentar que el origen etimológico de la palabra tapa viene de la costumbre antigua de tapar las copas y vasos de vino en las tabernas y mesones con una rebanada de pan, con una loncha de jamón o un trozo de queso, para impedir que entrasen moscas y mosquitos, o que se depositase polvo o arena en el interior.

Tapa - www.gastroidea.com Hay diversidad de fuentes que aseguran que fue el Rey Alfonso X “El Sabio”, en Ciudad Real, quien dispuso que en los mesones castellanos no se sirviese vino si no era acompañado de algo de comida para evitar que el vino subiese rápidamente a la cabeza. Otras indican que fué gracias a una anécdota del Rey Alfonso XIII, que estaba realizando una visita oficial a la provincia de Cádiz y al pasar por el Ventorrillo del Chato (venta que aún hoy existe) se paró para descansar un rato. El Rey pidió una copa de Jerez, pero en ese momento una corriente de aire entró en la Venta y, para que el vino no se llenara de arena de la playa el camarero tuvo la brillante idea de colocar una lonchita de jamón en el catavinos real. El Rey preguntó por qué ponían esa loncha de jamón sobre la copa, y el camarero disculpándose le dijo que colocó así la “tapa” para evitar que el vino se estropease con la arena. Al Rey le gustó la idea, se comió la tapa, se bebió el vino, y pidió que le sirvieran otro, pero con “otra tapa igual”. Al ver esto, todos los miembros de la Corte que le acompañaban pidieron lo mismo.

Contenido del pack ¡Madre sólo hay una! - Gastroidea.com

En la imagen uno de nuestros packs gastronómicos enfocado en la experiencia del tapeo. Clica aquí si quieres uno.

Las tapas se han extendido muchísimo con el tiempo. Aunque antiguamente consistían en un simple acompañamiento a la bebida, además de las típicas aceitunas en todas sus variedades y los frutos secos, también aparecen pequeñas tapas de guisos típicos servidos en pequeñas porciones. En este artículo sobre las Mermeladas Rufino, mostramos algunas recetas para tapas sencillas y deliciosas. Varias de nuestras gastroideas, regalos originales con productos gourmet, engloban el concepto del tapeo e incluyen productos para este fin.

Regalos gastronómicos originales y divertidos - Gastroidea.comLa creación de tapas puede considerarse un arte del que existen incluso competiciones y torneos en los que grandes cocineros exponen sus invenciones gastronómicas. En ellas se utilizan desde productos gastronómicos autóctonos hasta especias e ingredientes exóticos procedentes de otros lugares del mundo.

En cualquier región de España se pude disfrutar de un día de tapas y disfrutar la diversidad de sabores de un país en una misma comida. Desde la ruta de tapas por El Tubo de Zaragoza, hasta pasear por las calles de Segovia para visitar sus bares y tabernas y disfrutar de esta gastronomía en miniatura. Podrás perderte en la Zona Vieja de A Coruña donde encontrarás lugares tradicionales y vinotecas donde degustar los productos gallegos en pequeñas raciones como los pimientos de Padrón, raxo, gambas, camarones o zorza. Sin duda es Sevilla donde el tapeo es una religión muy bien cuidada y mejorada con los años, como muestra de su cultura gastronómica. Toda Andalucía (Málaga, Jaén, Córdoba, Almería, Granada y la ya citada Sevilla), Murcia, Valladolid, Badajoz, LeónCambrils, San Sebastián, Bilbao, Logroño y un largo etc, son otros destinos donde la tapa es también una religión.

taberna

No cabe duda de que el tapeo se ha consolidado como acto social de reunión con familiares y amigos y se ha convertido en un momento ideal para conversar sobre temas de importancia social. Es un hábito que predispone al diálogo y a la camaradería y que identifica culturalmente a nuestro país.

¿También hay un barrio de tapas típico de tu pueblo o ciudad?

Ya que es muy difícil conocer todos, ayúdanos a conocer algunos más escribiendo con un comentario más abajo el nombre de la zona o barrio de tapas típico del pueblo o ciudad en el que vivas. 

¡Por favor ayúdanos a llegar a más gente dándole al Me Gusta y compartiendo en tu red social! ¡Gracias!

Fuentes:

Publicaciones relacionadas:

Compártelo con tus amigos:
Publicado en Sabías que... y etiquetado , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.