¿Empresas sostenibles? ¡Sí, por favor!

Energía eólica.En esta nueva entrada os hablaremos sobre el concepto de sostenibilidad y lo que representa en la actualidad una empresa sostenible. Y es que cada vez son más las empresas que hacen como nosotros con nuestros originales packs y regalos gourmet, enfocan sus procesos de producción y sus productos en valores y principios elementales tales como la ecología, el uso de métodos tradicionales, el cuidado del medio ambiente, la reutilización de materiales, el trato justo a los productores y trabajadores, etc. Son puntos que dan un valor añadido y que diferencian a una marca en un mercado en constante cambio, muy competitivo y que progresivamente se está volviendo más exigente en estos aspectos esenciales, fruto de una demanda más consciente por parte de los consumidores.

Pero ¿qué es la sostenibilidad? La sostenibilidad es producir con el menor impacto y daño posible en la naturaleza y el medio ambiente, reduciendo el gasto energético y la contaminación de los procesos y productos, reciclando, reutilizando, respetando los derechos de las personas y los trabajadores y también consumiendo de forma responsable dando prioridad a los productos locales y de empresas sostenibles. Todo ello engloba el concepto de sostenibilidad porque hacer lo contrario es insostenible para el planeta.

La tala de bosques es uno de los mayores problemas que enfrenta el planeta.

Es innegable el espectacular crecimiento a nivel mundial que han experimentado en la última década la producción y demanda de productos ecológicos, de comercio justo, de producción tradicional y productos artesanos.

Regalos gastronómicos originales y divertidos - Gastroidea.comActualmente, existen infinidad de puntos de venta dedicados exclusivamente a este tipo de alimentación, tales como los herbolarios o pequeños supermercados de barrio enfocados al consumo ecológico. Además, la gran mayoría de grandes superficies incluyen en sus pasillos secciones completas dedicadas a este tipo de productos, garantizando no sólo una mayor calidad, sino también una producción que respeta determinados principios y que, a pesar del incremento del precio, aseguran al consumidor recuperar la experiencia del disfrute del paladar, y con salud, gracias a la reducción drástica o eliminación de elementos artificiales que puedan perjudicarla, como los pesticidas agrícolas, los conservantes y colorantes químicos, el exceso de azúcar entre los ingredientes u otro aditivos, potenciadores de sabor, contaminantes, etc.

Un claro ejemplo de todo esto es la empresa española El Cantero de Letur, ubicada en la provincia de Albacete, que trabaja bajo el sello ecológico y que aboga por una producción de alimentos sanos y naturales, respetando siempre el bienestar de las personas y de la naturaleza y permitiendo el desarrollo local del entorno cercano, además de contribuir a la difusión de principios de salud y sostenibilidad. También la empresa brasileña Natura, con tiendas en diversos países del mundo entre los cuales también está España, que ha sido reconocida por su trabajo con las comunidades locales y por operar bajo el concepto de comercio justo, además de por basar su producción en principios elementales de sostenibilidad utilizando materiales reciclados e impresos con tintas inocuas para el medio ambiente.

Un hogar, nuestro planeta.En definitiva, es de sentido común que las empresas ya consolidadas inviertan en este tipo de valores para subirse al tren de la producción responsable y que las nuevas empresas ya comiencen su andadura desde sus inicios con una base sólida de principios de respeto y sostenibilidad, pues en un futuro muy próximo supondrán para los consumidores un factor determinante en la elección de todos los productos para su consumo. Sabemos que está ampliamente extendida la conciencia por la conservación del medio ambiente que nos sustenta y que no podemos seguir fomentando, con la producción o con el consumo indiscriminados, la destrucción de los océnaos o de los bosques, la contaminación de la atmósfera o del agua dulce. También sabemos que en pleno siglo XXI no podemos permitir como consumidores que las corporaciones se enriquezcan a base de recortar en costes con trabajo esclavo o pagando miserias a los productores que trabajan con tanto esfuerzo y dedicación, no sólo por principios pues esas prácticas atentan contra los derechos humanos y desestabilizan las economías de los países, sino también porque esto repercute directamente en la pérdida de la calidad del producto resultante.

¿Crees que nos hemos dejado algo importante?

Si conoces alguna otra empresa basada en principios de sostenibilidad que creas que debe aparecer en nuestro artículo no dudes en comentar más abajo. ¡Siempre tenemos en cuenta vuestras aportaciones!

¡Por favor ayúdanos a llegar a más gente dándole al Me Gusta y compartiendo en tu red social! ¡Gracias!

Compártelo con tus amigos:
Publicado en Sabías que..., Salud y bienestar, Sostenibilidad y etiquetado , , , , .

Comenta aquí:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscríbete  
Informarme de