¿Qué significa Gourmet?

Productos gourmet - Gastroidea.comLa primera duda que nos acechó cuando decidimos etiquetar con el término gourmet a nuestros originales packs para regalar fue la siguiente: ¿Qué significa gourmet? Pues bien, nos llevamos una grata sorpresa al ver que aquello que se viene denominando como tal en muchos casos es más un resultado de marketing que una prueba de la calidad del producto en sí.

Para aclarar un poco el término comenzaremos explicando que gourmet es un concepto francés que traducido al español significa gastrónomo. Sin ir muy lejos, la propia RAE hace dos acepciones respecto al gastrónomo:

1. Persona experta o entendida en gastronomía
2. Persona aficionada al buen comer

Y claro, personas entendidas en gastronomía quizás no haya tantas, pero aficionadas a comidas exquisitas… Sin embargo, el gourmet o gastrónomo de la segunda clase no sólo es aficionado a las comidas exquisitas sino también al buen beber y a la buena vida.

Productos gourmet - Gastroidea.com

Podríamos decir que, en términos generales, ser gourmet está totalmente vinculado a llevar un estilo de vida ligado directamente a nuestra forma de comer. Esta forma de comer y de vivir ha sido caracterizada o idealizada a través de una tendencia lujosa, cara y refinada pero hemos descubierto que esto no tiene por qué ser así.

Primer crítico gastronómico

Tal y como explicó ya en su día el creador del concepto ‘gastrónomo’ y precursor de la crítica gastronómica Grimod de la Reynière, ser gourmet implica no sólo que a uno le guste comer lujosamente sino que uno aprecie el arte de masticar y saborear, conozca la gastronomía de su zona y la extranjera, se atreva a degustar nuevos sabores y acepte la gran diversidad que existe a la hora de combinar alimentos y cocinar. En cierto modo el concepto de gourmet podría estar bien ligado al moderno Slow-Food de que hablamos en otro artículo que puedes leer aquí.

Kit de Emergencia Gourmet, gastroidea, regalos originales gourmet, vermut, gastroidea.com

Regalos gastronómicos originales y divertidos - Gastroidea.comAunque naturalmente el término gourmet o gastrónomo va unido inevitablemente a ciertos conocimientos gastronómicos y a la experiencia de la degustación, la consideración de un producto como gourmet no es una cuestión diferente. De hecho, para el paladar de algunos una manzana recién cogida del árbol puede ser gourmet y otros lo pensarán más bien de un aperitivo de foie de canard y caviar Beluga.

Naturalidad, frescura y autenticidad

Más allá de lo que se viene imaginando el público acerca de los productos gourmet, también conocidos como delicatessen, que se suelen adquirir –normalmente empaquetados en un lujoso envoltorio-, la calidad de gourmet de los productos se lo da su propia naturalidad, frescura y autenticidad. Y es que no sólo los productos caros son gourmet, sino los artesanales, realizados con cariño y de una manera tradicional que la mayoría de veces evita utilizar cualquier aditivo. De igual manera sucede con la cocina gourmet: podemos encontrar a dos cocineros que dominen el arte de la gastronomía a la perfección utilizando estilos, alimentos y precios diferentes.

Productos de calidad - Gastroidea.com
Productos de calidad – Gastroidea.com (Fuente: Slowfood.es)

Concepto Gourmet

Como conclusión, el concepto gourmet define tanto a personas como comida y cocina y en todos los casos es conveniente redirigir su significado a una esfera más amplia evitando anclarlo en un sector a veces demasiado privilegiado. Recordemos además que el disfrute del gourmet por la comida y la bebida va acorde también a su estilo de vida. Ejemplos de ello son tendencias como la que comentábamos, el Slow-Food, movimiento para el cual una cata de tomates ecológicos y un paladar que sepa apreciar su sabor se puede convertir en un evento de lo más gourmet.

¿Cocinas en casa como un auténtico Chef? Participa en nuestros Concursos de Fotografía Gastronómica

¿Tu madre, tu pareja o tu cuñado son unos cracks en la cocina? ¿Eres de los/las que se curran unos platos y tartas espectaculares en casa? Pues estás de enhorabuena porque en Gastroidea queremos dar cobertura a todas vuestras ideas y creaciones gastronómicas con un concurso de fotos y recetas de platos, pasteles y dulces. Los ganadores verán sus creaciones publicadas aquí en nuestro Blog así que si te defiendes en la cocina sigue este enlace para leer las bases de participación (finalizado). ¡Os esperamos!

¡Por favor ayúdanos a llegar a más gente dándole al Me Gusta y compartiendo en tu red social! ¡Gracias!

Compártelo con tus amigos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.