Origen del Gorro de Cocinero

Chefs - Gastroidea.comEstrenamos, con el origen del Gorro de Cocinero, la sección de nuestro blog “Sabías que…” hablando del famoso gorro de cocinero. Es un objeto con el que muchos grandes cocineros y profesionales o entidades dedicadas al mundo de la cocina y la gastronomía se han identificado desde hace varios siglos.

Gorro de cocinero - Gastroidea.comLas teorías sobre su orígen son diversas. Ciertas fuentes afirman que su origen se encuentra en los sombreros reales asirios. Sin embargo, hay otras fuentes que indican que el papa Juan XXII (1313-1324) nombró mostacero (Premier Moutardier du Pape) a un sobrino suyo y ordenó que llevase un gorro enorme para hacerse respetar, pues este por torpe no era apto para ningún cargo. Lo gracioso es que en francés, la frase “se croire le premier moutardier du Pape” ha quedado como significativa de la vanidad más grotesca.

Regalos gastronómicos originales y divertidos - Gastroidea.comPero de forma oficial la invención del gorro del chef se atribuye al gran cocinero francés Antoine Carême  (ver en la Wikipedia) del primer tercio del siglo XIX, que lo bautizó con el nombre de “Toque Blanche” e incluso lo adornaba con flores doradas como signo de gran dignidad. El gran cocinero de la corte Europea fue uno de los primeros que se preocupó no sólo por la creatividad culinaria, sino por las condiciones del trabajo, al diseñar los uniformes empleados en la cocina. Es a él a quien se le debe el uniforme blanco, lo que hoy son el pantalón y la filipina doble. Él pensó que los gorros debían de ser de diversos tamaños para distinguir a los cocineros de los Chef.

El gorro de cocinero en la actualidad

Actualmente, a parte de los motivos estéticos, el largo del gorro de cocinero continua estando relacionado con la jerarquía del personal que opera en una cocina, siendo el más alto el que corresponde al jefe de cocina. Además llevar gorro en la cocina es una medida higiénica, y el de forma cilíndrica y alta que está destinado sólo al chef es útil para refrigerar la cabeza ante el calor de los fogones. Incluso, antiguamente, en su interior se solía colocar una bolsa con agua fría para mantener la cabeza a una buena temperatura.

Origen del Gorro de Cocinero o “Toche Blanché”

Hoy en día, muchos cocineros en todo el mundo usan el mismo traje que se empleaba hace casi medio siglo. La “Toque Blanche” o gorro de cocinero debe de tener 100 pliegues que representan el nivel de maestría y curiosamente también simbolizan los 100 métodos con los que un buen cocinero debe saber preparar un huevo.

¿Cocinas en casa como un auténtico Chef? Participa en nuestros Concursos de Fotografía Gastronómica

¿Tu madre, tu pareja o tu cuñado son unos cracks en la cocina? ¿Eres de los/las que se curran unos platos y tartas espectaculares en casa? Pues estás de enhorabuena porque en Gastroidea queremos dar cobertura a todas vuestras ideas y creaciones gastronómicas con un concurso de fotos y recetas de platos, pasteles y dulces. Los ganadores verán sus creaciones publicadas aquí en nuestro Blog así que si te defiendes en la cocina sigue este enlace para leer las bases de participación (finalizado). ¡Os esperamos!

¡Por favor ayúdanos a llegar a más gente dándole al Me Gusta y compartiendo en tu red social! ¡Gracias!

Fuentes:

Compártelo con tus amigos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.