Las cervezas del mundo

Las cervezas del mundo. Tipos de cervezas - Gastroidea.comLas cervezas del mundo. Aunque dicen que la bebida más tomada después del agua es el té, pondríamos la mano en el fuego para afirmar que no es así. ¿Esa infusión de hierba con escaso sabor es la más bebida del mundo? Es saludable, sí, eso nadie lo pone en duda y que conste que no tenemos nada en contra del té, pero de todas maneras estamos convencidos de que la bebida más tomada en el mundo es realmente: la Cerveza.

Bueno, una afirmación con matices claro, porque quizá esa estadística no se refiera a la cantidad de personas que la beben en todo el mundo sino más bien a la cantidad de cerveza que beben quienes beben cerveza. Y es que para el que tiene el paladar acostumbrado al “zumo de cebada” no hay mejor líquido con el que acompañar cualquier acto social y cualquier comida o una buena tapa… o sin necesidad de acompañar nada porque ya se acompaña sola perfectamente.

Las cervezas del mundo

No podíamos olvidarnos de esta importantísima bebida a la hora de desarrollar nuestras gastroideas, que por si aún no lo sabes son packs gourmet, originales regalos que engloban a menudo experiencias como las del tapeo o el vermut, entre otras.

Elaboración de cerveza

Y ya que estamos hablando de cerveza en este artículo, nos hemos propuesto dar un repaso a los diversos tipos que existen, tarea difícil teniendo en cuenta la cantidad de factores que influyen en su elaboración. Factores como el lugar de origen, los diferentes tipos de ingredientes, fórmulas, el tipo de agua (incluso hay cervezas que se elaboran con agua de mar)… quizá sea la fermentación el factor más habitualmente tenido en cuenta y es precisamente este en el que nos centraremos.

Las cervezas de baja fermentación: Lager

Este tipo de cerveza es de fermentación a baja temperatura, de 0 a 4 ºC. Las Lager auténticas se dejan madurar entre 2 y 6 meses. Es una cerveza suave, con abundante espuma y de color ambarino o negro. A nivel mundial es el modo de fabricación de la cerveza más común, y es la Pilsen la más conocida y bebida de estre grupo. Dentro de esta diferenciación hay gran variedad de cervezas, en función del modo de elaboración, como son el estilo Munich, Viena, bock, etc.

Las cervezas del mundo. Ingredientes de la cerveza - Gastroidea.com

Ingredientes habituales de la cerveza.

Curiosamente Lager significa ‘almacén’ en alemán, en referencia a la sala donde se almacenaban para que se conservaran frescas.

Enfriador de botella de cerveza, kit para elaboración de cerveza casera, accesorios para la cerveza, packs y regalos originales gourmet

Un enfriador para botellas, un kit de elaboración de cerveza, una cerveza con agua de mar, y mucho más… ¡compra aquí!

Dentro de la diferenciación Lager hay gran variedad de cervezas, dependiendo de su lugar de origen, y en función de el modo de elaboración pueden ser ahumadas, Bock, Steam, Rauchbier, de centeno, negras, etc.

  • Está la Pilsen
  • La Münchner Hell (Lager Pálidas de Baviera)
  • La Münchner Dunkel (Lager Oscuras, Estilo Munich)
  • Märzen/Oktoberfest (Estilo Vienna)
  • Dortmunder Export
  • Y Bock-Doppelbock-Weizenbock-Maibock-Eisbock.

Las cervezas de alta fermentación: Ale, Stout, Porter y Cerveza de Trigo 

Seguimos con el repaso a las cervezas del mundo. La cerveza que se produce con levaduras de fermentación altas recibe la denominación inglesa Ale. Esta característica, frente a las que utilizan levaduras de fermentación baja, es la que marca la distinción entre las dos grandes familias de cervezas: ale y lager.

Contenido del pack Super-Tapeo - Gastroidea.com

Entre nuestros packs de regalo podéis encontrar varios con una cerveza artesana de alta fermentación, La Socarrada. ¡Clica aquí si quieres uno!

Un método de elaboración muy fácil que consiste en fermentar en caliente (hasta 25ºC) durante 3/4 días o incluso un par de semanas. Después, la mayoría de las cervezas de fermentación alta tienen algún tipo de maduración posterior, que puede ir desde unos pocos días de acondicionamiento en caliente entre 13 y 16º C, a una maduración en frío o incluso una segunda fermentación en la barrica o botella.

Qué significa “ale”

El término ale se refiere al tipo de fermentación. En estas cervezas, dependiendo del tipo y cantidad de malta que se utilice varían el color (pueden ser más claras u oscuras), el cuerpo, la cantidad de alcohol y el sabor (más amargas o menos). Todo dependerá, entre otras cosas, de la cantidad y tipo de malta que se utilice, del lúpulo y de la maduración que experimente.

  • Existen las de estilo británico: Mild, Bitter, Pale Ale, Brown Ale, Old Ale, Barley Wine, Scotch Ale y Ale Irlandesa.
  • Las de estilo Belga: Ale belgas, Ale tostada, Ale roja, Ale dorada fuerte, Saison (de temporada), Trapense, De Abadía.
  • Estilo alemán: Altbier y Kölsch.
  • Las de otro países: Bière de Garde, Ale Americanas, Ale Espumosa Australiana.

Se vende cerveza más fría que abrazo de suegra - Gastroidea.comLa cerveza Porter es una cerveza menos amarga, densidades originales más bajas y menor grado de alcohol que las Stout. La cerveza Stout, recibe este nombre por ser la porter más fuerte. La stout es una cerveza de color casi negro, oscura, amarga y elaborada con malta de cebada tostada.

  • Están las Porter .
  • Y varias Stout: seca, dulce, Imperial.

Luego están las cervezas de trigo, o blancas (las no filtradas), que son cervezas de fermentación alta también, y que se elaboran mezclando trigo y cebada. El trigo puede maltearse o no, según la receta de cada país. Cuando no está malteado da a la cerveza un agradable sabor a cereal. Muy popular en el sur de Alemania, Berlín y Bélgica por su cualidad ácida, refrescante y espumosa. Antes solía tomarse sólo en verano pero aunque estuvo a punto de desaparecer a principios de siglo, actualmente goza de gran popularidad.

  • Encontramos la Berliner weisse (blancas de Berlín).
  • Weizenbier (de trigo del sur de Alemania).
  • Witbier / Bière blanche (de trigo belgas).
Las cervezas del mundo. Tabla periódica con los tipos de cerveza.

Tabla periódica de la cerveza, con los diferentes tipos de cerveza.

Cervezas de fermentación espontánea: Lambic

Frase Birra - Gastroidea.comLas cervezas de la familia Lambic son cervezas de fermentación espontánea, que se elaboran en la zona de Bruselas conocida como Lambeek; son ácidas y poco amargas debido a que los lúpulos se envejecen para evitar ese fuerte sabor amargo. Se elabora a base de una fermentación realizada mediante cepas salvajes de levadura.

  • En esta clasificación existen las Lambic
  • También la Gueuze.
  • Y la Faro.

Sabemos que te gusta la cerveza porque sino no habrías llegado hasta aquí…

Como siempre te invitamos a decir la tuya o a hacernos sugerencias en el cuadro de comentarios de más abajo y si nos quieres indicar cuál es tu cerveza favorita, ¡mejor que mejor! Tus comentarios son muy importantes para nosotros, ¡nos gusta que haya movimiento!

¡Por favor ayúdanos a llegar a más gente dándole al Me Gusta y compartiendo en tu red social! ¡Gracias!

Las cervezas del mundo

Bueno, hasta aquí este artículo sobre las cervezas del mundo. Didícil resumir brevemente un producto que nos acompaña desde hace más de 2 mil años y con tanta historia y afición, por lo que sabemos que nos hemos dejado mucha información en el tintero… información que nos dará para otro artículo más adelante. Concluímos con unas simpáticas frases de personajes célebres sobre esta bebida mundial por excelencia que por lo visto ha despertado pasiones a lo largo de los tiempos. ¡Salud!

Frases sobre la cerveza

“Aquellos que beben cerveza irán caminando derechito a través de las puertas del cielo.” Martin Luther King

“Si se bebe cerveza con moderación, suaviza el temperamento, alegra el espíritu y promueve la salud.” Thomas Jefferson

“En lugar de agua, aquí tenemos cerveza seca, que aclimata y naturaliza a un hombre de inmediato, lo cual lo hace ver verde y, si está dormido, le hace soñar con la brisa entre los pinos.” Henry David Thoreau

“Aquel que bebe cerveza duerme bien. Quien está durmiendo no peca. Aquel que no peca se va al cielo. Pero en el cielo no hay cerveza, entonces bebámosla aquí.” Lutero

“¿Qué importa si el tiempo avanza, si hoy estoy tomándome una cerveza?” Edgar Allan Poe

Fuentes:

Compártelo con tus amigos:
Publicado en Sabías que... y etiquetado , , , , , , , , .

Comenta aquí:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscríbete  
Informarme de