Sellos de calidad de algunos de nuestros productos

Vino - Gastroidea.comEn el desarrollo de nuestros originales packs gourmet para regalar apostamos por la máxima calidad, lo mejor de lo mejor. Por eso procuramos incluir en nuestros packs productos de alimentación delicatessen y con sellos que definan su calidad, desde el sello Ecológico o de Comercio Justo, hasta los de denominación de origen (DOP) y los desarrollados de forma tradicional (ETG). En este artículo os acercamos brevemente a cada uno de ellos, con información más o menos detallada de los rasgos de cada distintivo.

Los alimentos ecológicos

Productos gourmet - Gastroidea.com

La agricultura ecológica es el único medio de producción sometido a controles de calidad en todos y cada uno de sus procesos y para garantizarlo debe ser avalada por organismos o empresas certificadoras que aseguran el cumplimiento de los estándares exigidos.

La legislación que regula la producción ecológica en Europa es el Reglamento C.E.E. 2092/91. Esta norma abarca la producción, la transformación y la comercialización de los productos ecológicos. En España el órgano que tiene las competencias es el CRAE, Comisión Reguladora de Agricultura Ecológica, adscrita al MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). Su función es asesorar, ser foro de encuentro del sector entre consumidores, Administración Central y Comunidades Autónomas.

Gastroidea.comLas Comunidades Autónomas tienen las competencias de control directo y último sobre la producción y certificación ecológicas.  Cada uno de los productos lleva en una etiqueta o contraetiqueta numerada y con logotipo específico del consejo de su comunidad: el nombre, el código de la autoridad y la leyenda “Agricultura Ecológica”. En esta imagen podéis ver el sello del aval europeo que desde julio del 2012 identifica a todos los productos ecológicos europeos. Nunca se encuentra solo, sino junto con otro sello del organismo certificador de su país de origen.

Año tras año no dejan de crecer la cantidad de productores ecológicos y productos bio disponibles en el mercado, crecimiento que refleja también la gran Feria Biocultura que se celebra en diversas capitales del país yque moviliza a miles de productores y cientos de consumidores (puedes leer más sobre la Feria Biocultura aquí).

Algunos de nuestros packs para regalar incluyen productos ecológicos, como es el caso del Pack Momento Tetero, que contiene Tés Clipper, o el Pack Picoteo Take Away, que inculye un delicioso queso de cabra de la casa ecológica Betara.

Comercio Justo

Gastroidea.comFairtrade España, anteriormente conocida como la Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo (ASPCJ) fomenta en España el uso y la notoriedad de la certificación FAIRTRADE-Comercio Justo. Con ello apoya el desarrollo de las comunidades de los productores en los países del Sur, que a través del sistema Fairtrade consiguen mejores condiciones para poder comerciar sus productos con mayor igualdad.

El sistema Fairtrade ofrece a los productores muchas oportunidades y beneficios: reciben por sus productos un precio estable que cubre los costes de una producción sostenible (lee nuestro artículo ¿Empresas sostenibles? ¡Sí, por favor!), además reciben una prima de desarrollo que invierten según decisión democrática en proyecto de desarrollo de la comunidad o de la producción, tienen la posibilidad de prefinanciación y los contratos comerciales son de larga duración. Por otro lado también hay muchas ventajas para el consumidor ya que al comprar Comercio Justo certificado obtiene productos en cuya producción se ha respetado tanto los derechos de las personas como del medio ambiente. Los criterios Fairtrade prohíben el trabajo infantil y el Comercio Justo lucha para erradicar las causas del trabajo infantil en los países en vías de desarrollo. Igualmente prohíben el trabajo forzado en todas sus formas y exigen el seguimiento de las normas de la Organización Internacional del Trabajo OIT.

El Comercio Justo también está contemplado por el Slow-Food, sobre el que puedes informarte más en este interesante artículo, un movimiento que fomenta la mayor conciencia en todo el ámbito de la alimentación, desde la producción de los alimentos hasta el hecho de comerlos, con calma, saboreando y disfrutando realmente lo que se come.

Sello de Denominación de Origen

Gastroidea.comLas Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) constituyen el sistema utilizado en nuestro país para el reconocimiento de una calidad diferenciada, consecuencia de características propias y diferenciales, debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos, y a la influencia del factor humano que participa en las mismas.

La denominación de origen es una acción conjunta entre España y Europa para proteger el carácter único de un producto contra terceros al igual que el entorno en el que se enclava. Es este el caso de la chirimoya, un producto-fruta que es único en el mundo, y el único en Andalucía con denominación de origen, en un espacio denominado como protegido y contrastado por el sello europeo.

Algunos de nuestros regalos contienen productos con Denominación de Orígen, como el Pack Paella y Pa’Él, con el arroz Calasparra, o el Pack Para el Mejor Padre, con el vino tinto Ramón Bilbao.

Sello de Especialidad Tradicional Garantizada

Gastroidea.comLa ETG (Especialidad Tradicional Garantizada) tiene por objeto destacar una composición tradicional del producto o un modo de producción basado en métodos tradicionales.

Este sello, está destinado exclusivamente a productos que tienen unas características distintivas de otros productos similares pertenecientes a la misma categoría porque, o bien están compuestos por materias primas o ingredientes tradicionales, o bien se han elaborado siguiendo métodos tradicionales.

Compártelo con tus amigos:
Publicado en Sostenibilidad y etiquetado , , , , , , .

Comenta aquí:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscríbete  
Informarme de